Cómo simular distorsión por calor en Nuke

Para recrear en Nuke la distorsión en la imagen producida por el calor (efecto espejismo o heat distortion) utilizaremos el nodo IDistort. Este nodo utiliza el vector de movimiento forward como base para deformar la imagen. Por tanto necesitamos tener información en este canal para que el nodo actúe.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. Cargamos en Nuke el elemento al que queremos aplicar este efecto, ya sea imagen, vídeo, etc. Y asignamos en nuestro proyecto las dimensiones de salida. Aplicaremos también un reformat a la imagen si fuese necesario.
  2. Aplicamos una corrección de color a la imagen para que parezca que hace el calor suficiente como para que se provoque este efecto. Podemos hacer esto usando un Grade o un Color Correction, llevando la imagen hacia tonos cálidos.
  3. Creamos un Noise. Ajustamos su tamaño mediante el valor X/Ysize y animamos el valor Z para que la distorsión vaya a la velocidad adecuada.
  4. Ahora debemos generar el canal Forward. Podemos hacer esto mediante el nodo ShuffleCopy. Este nodo tiene 2 conexiones y sirve para asignar unos canales a otros. Lo que hacemos es conectar nuestra imagen corregida a la entrada numero 1 y nuestro Noise ajustado a la entrada 2. Dentro de las opciones del ShuffleCopy debemos decirle que la entrada 2 debe convertirse en el canal forward, para ello simplemente seleccionamos este canal (Other Channels/forward) en el desplegable inferior derecho. También debemos marcar las casillas correspondientes para que los canales rgba se trasladen al forward correctamente.
  5. Una vez que tenemos nuestro canal forward basado en nuestro Noise animado ya solo tenemos que añadir el nodo IDistort y seleccionar en canal forward en el desplegable UVChannels. Ahora, variando los valores de UV Offset y UV Scale podemos ajustar la distorsión a nuestro gusto.
  6. Es recomendable añadir algún tipo de desenfoque para dar más realismo, en mi caso he utilizado un Defocus y una rampa de degradado como mascara para delimitar la zona donde se produce el efecto.

 

script nuke IDistort

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked