Cómo simular el efecto de retropropulsor para VFX

El motivo para realizar esta entrada es demostrar que a veces la solución a un efecto es más fácil de lo que creemos.

En mi último proyecto tuve que enfrentarme a un plano en el que una nave espacial aterrizaba en plena calle. Con el objetivo de dar mayor realismo al aterrizaje me propuse simular el efecto de retropropulsión.

Lo ideal para simular este tipo de efectos suele ser recurrir a plugins o softwares de simulación de partículas (fuego, humo, etc). Pero son softwares poco intuitivos en su manejo y no siempre es fácil conseguir el acabado deseado. En este caso, después de buscar muchos tutoriales no encontré ninguno suficientemente realista para simularlo. Tampoco encontré ningún clip de stock adecuado, así que al final la solución la encontré en la cocina.

 

soplete repostería

Con un soplete de repostería y un poco de cinta adhesiva para mantenerlo estable sobre una superficie, grabé directamente el fuego con la luz apagada consiguiendo un luma perfecto para obtener la transparencia.

Ahora era más fácil incluirlo en la escena. Al final, por problemas en el tracking, opté por renderizarlo directamente en 3ds Max, pero de forma aislada, para poder ajustar el color e intensidad posteriormente en Nuke.

breakdown nave

 

…y listo! Mi conclusión es que si puedes rodarlo porqué simularlo.

Espero que os sea de utilidad y si conocéis otra manera de hacer un efecto similar no dudéis en compartirlo por aquí. Todo consejo es bienvenido para los que estamos empezando en este apasionante mundo de los VFX.

 

Os dejo por aquí el “Making Of” completo dónde explico cómo realicé algunos de los planos más complicados.

 

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked