Simular los destellos de las estrellas en Nuke usando una foto

Cuando usamos una foto de las estrellas para intentar componer una escena en Nuke podemos tener el problema de que se note que es una imagen estática debido a la ausencia del característico tintineo de las estrellas.

Para simular un cielo estrellado hay muchas herramientas que podríamos utilizar, (partículas dentro de Nuke o con cualquier software 3d) pero si no queremos recurrir a otras herramientas o tenemos una foto con el cielo exacto que queremos que aparezca en nuestra composición he descubierto una forma muy rápida y sencilla de hacerlo, y si se afina con cuidado puede funcionar bastante bien.

Pasos a seguir:

  • Cargamos nuestra imagen de cielo estrellado y como siempre, la ajustamos a las propiedades del proyecto en cuestión.

 

  • Añadimos un nodo Glow: los parámetros van a  variar mucho en función de cómo sea la foto, así como la luminosidad de las estrellas que aparezcan en la misma, por lo que  habría que ajustarlo a ojo. Sobre todo combinando los valores tolerance, brightness, y size. En función del colorido de la imagen  puede ser recomendable bajar el valor de saturation.

 

  • Añadimos un nodo Noise como mascara para el glow y ajustamos el tamaño del ruido (size). Esto es lo que nos dará la aleatoriedad en los destellos

 

  • Dentro del Noise animamos el parámetro z en toda la duración de nuestra secuencia. Seguramente tengáis que hacer varias pruebas hasta que la velocidad del ruido sea la adecuada.

 

  • Añadimos un nodo Grain para atenuar el posible ruido estático que pueda tener la foto (por la ISO elevada que es necesaria para fotografiar un cielo estrellado).

fondo_Nuke

Y listo! Ya tenéis un cielo dinámico para usar en vuestras composiciones nocturnas o del espacio exterior.

En el videotutorial está algo exagerado para que se apreciase el efecto, pero lo recomendable es ser bastante sutil para que no parezca irreal.

Si conocéis otras maneras de hacer algo similar no dudéis en comentarlo por aquí.

Hasta la próxima entrada!

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked